Coloquio de Física | Técnica de fluorescencia láser para diagnóstico de cáncer de seno

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

El coloquio extraordinario del viernes 1 de abril será en el horario especial de las 5 p.m., en el aula A308-309 del Complejo de Innovación Académica. El tema será “Técnica de fluorescencia láser para diagnóstico de cáncer de seno”, a cargo del Dr. René Farcy, investigador de la Université Paris Sur, Francia.

Resumen

Se presenta una nueva técnica de diagnóstico de cáncer de seno que consiste en introducir, durante una ecografía, una aguja fina que contiene una fibra óptica. Esa fibra guía una luz láser azul (405nm) hacia el nódulo sospechoso. A través de la misma fibra se recupera luz verde (495-530 nm) de fluorescencia producida por el tejido de nódulo. Se presenta la sensibilidad y reproducibilidad de la técnica en un ensayo de 250 pacientes.