Coloquio de Física | El físico en el quehacer nacional, en la ciencia, tecnología e innovación

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio del 19 de mayo, el tema será “El físico en el quehacer nacional, en la ciencia, tecnología e innovación”, a cargo del Prof. Jesús Aymar, de Nuclear Control.

Resumen

Los profesionales en Física salen de las universidades preparados para participar en diferentes campos y actividades de la ciencia, tecnología e innovación, incluyendo la investigación pura, la enseñanza en universidades y el uso y desarrollo de aplicaciones tecnológicas. Éstas abarcan, por ejemplo, la difracción y fluorescencia de rayos X, utilizadas para determinar los componentes de una muestra; los ensayos no destructivos para el control de calidad de estructuras, vía rayos gamma, rayos X, ultrasonido, partículas magnéticas y corrientes inducidas; la irradiación de productos con cobalto-60, para disminuir la carga microbiana y aumentar la vida útil de productos; y el uso de fuente de neutrones y rayos gamma para medir densidades y estimar el tamaño de un depósito de petróleo. Una aplicación importante es la dosimetría en Medicina Nuclear y radioterapia, que controla la cantidad de radiación ionizante recibida, por ejemplo, por pacientes en tratamiento contra el cáncer. Después de dar un vistazo a estas aplicaciones, presentaremos el perfil de un proyecto de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en el Perú.