Coloquio de Física | ¿Qué puede hacer un físico en ecología? Un viaje desde la selva hasta el trasplante de heces

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio extraordinario del martes 26 de septiembre, a las 3 p.m., el tema será “¿Qué puede hacer un físico en ecología? Un viaje desde la selva hasta el trasplante de heces”, por Javier Galeano, doctor en Física, profesor titular e investigador del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Politécnica de Madrid.

Resumen

La física estadística estudia cómo se estructura la materia en su interior. Al modelar un gran número de átomos y sus interacciones, se ha desarrollado una herramienta de gran potencia, capaz de estudiar muchos procesos complejos en la naturaleza. En particular, el trabajo de nuestro grupo de investigación se ha centrado en estudiar interacciones ecológicas, utilizando técnicas modernas de física estadística, como las redes y las simulaciones con agentes. En este coloquio, presentaré algunos resultados que hemos obtenido trabajando con redes ecológicas, desde el trasplante de heces utilizado para combatir las diarreas del Clostridium difficile, hasta el modelado de redes mutualistas de polinizadores.

• Sección Física