Coloquio de Física | Física de plasmas y fusión: ¿una fuente de energía?

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2018-0 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio extraordinario del lunes 19 de febrero, el tema será “Física de plasmas y fusión: ¿una fuente de energía?”, por Gonzalo Ramos, investigador del Instituto Politécnico Nacional, CICATA Querétaro, México.

Resumen

La fusión de núcleos atómicos libera una enorme cantidad de energía. Para desarrollar una fuente de energía en base a la fusión se han creado varios conceptos de reactores en los que un plasma se confina mediante potentes campos magnéticos y se calienta hasta las temperaturas necesarias. De éstos, el concepto Tokamak es el más maduro. Se espera que el reactor ITER, actualmente en construcción, sea el primero en producir más energía de la que se necesita para hacerlo funcionar. En esta charla describiremos los procesos de fusión nuclear, la manera como se les quiere aprovechar para generar energía, los retos actuales de esta tecnología en desarrollo y los nichos de oportunidad que hay para laboratorios y grupos de trabajo con presupuestos limitados.

• Sección Física