Coloquio de Física | Física médica: de la teoría general a la práctica in vivo

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 06 de abril, el tema será “Física médica: de la teoría general a la práctica in vivo”, por Bertha García, física médica de la Red AUNA.

Resumen

La Física Médica aplica conceptos y técnicas de Física y Biología a la Medicina. Esta especialidad multidisciplinaria aparece motivada por la necesidad de utilizar tecnología en Medicina de manera óptima y segura. Una de las herramientas más poderosas del físico médico es el conocimiento sobre radiaciones ionizantes, que aplica en radioterapia, medicina nuclear y radiología. También se forma en imagenología médica — ecografía y resonancia magnética nuclear — y en tópicos de fisiología. En el Perú, la profesión de físico médico está reglamentada y se requiere una licencia para trabajar en ella. En esta charla daremos una mirada a la labor y el entrenamiento del físico médico, enfocándonos en el caso del Perú.

• Sección Física