Coloquio Internacional | La filosofía y sus métodos

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Coloquio Internacional sobre las diversas metodologías filosóficas: naturaleza, diversidad, complementariedad e inconmensurabilidad.

Mientras que las ciencias, tanto naturales como humanas, tienen un espacio de investigación claramente definido, el objeto de estudio de la filosofía no lo está con precisión. Por otra parte, la mayor parte de ciencias ha alcanzado cierto consenso respecto de la metodología que emplea, lo que tiende a generar acuerdo acerca de la validez de sus teorías. En muchos casos se asume que cuando los miembros de una comunidad epistémica llegan a acuerdo acerca de su objeto de estudio, su metodología y los criterios de validación de las teorías de su disciplina, ésta ha alcanzado su madurez epistémica.

En el caso de la filosofía, conviven en ella distintas metodologías y diferentes concepciones acerca de lo que significaría justificar adecuadamente una posición filosófica. Esto podría verse como una limitación, pero también como una muestra de que la filosofía tiene otras características y propósitos, además de que en ella reina un sano pluralismo. Pero, ¿debe el pluralismo tener algún límite? ¿Qué tan compatibles son las diversas metodologías que se emplean en la filosofía? ¿Deben las diversas metodologías filosóficas aspirar a la unificación o integración? ¿Hay o debería haber criterios compartidos para evaluar la calidad de los resultados de las diversas escuelas filosóficas? ¿Tienden estas metodologías a la divergencia o a la convergencia? ¿Hay relaciones de inconmensurabilidad entre las distintas metodologías filosóficas?

Estas preguntas suelen ser consideradas metafilosóficas y han dado lugar, recientemente, a publicaciones que reflexionan sobre la tarea misma de la actividad filosófica y sobre la manera como se debe valorar sus resultados. Más aún, la reflexión interdisciplinaria acerca del método es particularmente relevante para las diversas ciencias humanas y, en especial, para la reflexión teórica sobre ellas, sus límites epistémicos y sus posibilidades transdisciplinarias. Por otra parte, considerando que nunca como ahora conviven distintas metodologías filosóficas en los mismos espacios académicos, es necesario reflexionar sobre la enseñanza de la filosofía en entornos así de plurales. Todas estas discusiones son centrales para quienes se dedican a la investigación y a la enseñanza de la filosofía y las ciencias humanas.

Expositores

  • Juan José Botero (Universidad Nacional de Colombia)
    “Fenomenología y Ciencias de la Cognición: circulación restringida”
  • Pablo Quintanilla (Pontificia Universidad Católica del Perú)
    “¿Una revolución filosófica para el siglo XXI?”
  • Dr. Ciro Alegría (Pontificia Universidad Católica del Perú)
    “Crítica inmanente: sobre el método de la filosofía social”
  • Sandro D’ Onofrio (Pontificia Universidad Católica del Perú)
    “La retórica de la filosofía: entre la dialéctica y la persuasión”
  • Dr. Miguel León Untiveros (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
    “Los métodos formales y el principio de tolerancia en la filosofía”
  • Pamela Lastres (Pontificia Universidad Católica del Perú)
    “Wittgenstein: terapéutica y ética de la filosofía”
  • Luis Bacigalupo (Pontificia Universidad Católica del Perú)
    “Sobre el método filosófico en Wittgenstein y Musil”
  • Richard Antonio Orozco (Pontificia Universidad Católica del Perú/Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
    “Las relaciones entre la ciencia y la filosofía”
  • Eduardo Fermandois (Pontificia Universidad Católica de Chile)
    “La filosofía como ‘trabajo en uno mismo’. Una propuesta a partir de Wittgenstein”
  • Jorge Secada (Pontificia Universidad Católica del Perú)
    “Desear, comprender y amar: sobre la naturaleza de la filosofía”
  • Fidel Tubino (Pontificia Universidad Católica del Perú)
    “La dimensión emancipadora y crítica de la hermenéutica diatópica”
  • Cecilia Monteagudo (Pontificia Universidad Católica del Perú)
    “¿Verdad o método? En torno al llamado gadameriano de ir ‘más allá del control de la metodología científica’”
  • Dr. Roberto Katayama (Universidad Nacional Mayor de San Marcos/ Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas- UPC)
    “La transdisciplinaridad como método de investigación en el pensamiento filosófico natural virreinal peruano”
  • Mariflor Aguilar (Universidad Nacional Autónoma de México)
    “Alteridad y Crítica. Hermenéutica y Post-estructuralismo”
  • Zenón de Paz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
    “El diálogo intercultural como camino del filosofar en Latinoamérica”
  • Cesar Escajadillo (Pontificia Universidad Católica del Perú / Universidad Antonio Ruiz de Montoya)
    “La relevancia metafilosófica de la segunda persona”
  • Rafael Fernández (Universidad Antonio Ruiz de Montoya)
    “El método del discurso”
  • Gonzalo Gamio (Pontificia Universidad Católica del Perú / Universidad Antonio Ruiz de Montoya)
    “Narrativas y metanoia. El proceso de cambio de perspectiva basado en transiciones”
  • Soledad Escalante (Universidad Antonio Ruiz de Montoya)
    “Dialéctica, negatividad y no-identidad”
  • Alberto Moretti (Universidad de Buenos Aires)
    “Filosofía analítica, análisis y filosofía”
  • Carlos B. Gutiérrez (Universidad de Los Andes)
    “La asistematicidad de la filosofía, a propósito de la hermenéutica de Gadamer”
  • Adriana Añi (Pontificia Universidad Católica del Perú)
    “Cine como ´encuentro moral´: reflexiones arendianas sobre ética y cine”
  • Dr. Marino Llanos Villajuán (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
    “La filosofía y sus métodos”
  • Eduardo Villanueva (Pontificia Universidad Católica del Perú)
    “Idealización y Construcción de Modelos en la Filosofía Contemporánea”
  • Luis Piscoya (Universidad Nacional Mayor de San Marcos )
    “La Lógica como condición necesaria de las prescripciones metodológicas”

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626-2000 anexos 5333 y 5327