Coloquio Internacional | La filosofía y sus métodos

Coloquio Internacional sobre las diversas metodologías filosóficas: naturaleza, diversidad, complementariedad e inconmensurabilidad.

Mientras que las ciencias, tanto naturales como humanas, tienen un espacio de investigación claramente definido, el objeto de estudio de la filosofía no lo está con precisión. Por otra parte, la mayor parte de ciencias ha alcanzado cierto consenso respecto de la metodología que emplea, lo que tiende a generar acuerdo acerca de la validez de sus teorías. En muchos casos se asume que cuando los miembros de una comunidad epistémica llegan a acuerdo acerca de su objeto de estudio, su metodología y los criterios de validación de las teorías de su disciplina, ésta ha alcanzado su madurez epistémica.

En el caso de la filosofía, conviven en ella distintas metodologías y diferentes concepciones acerca de lo que significaría justificar adecuadamente una posición filosófica. Esto podría verse como una limitación, pero también como una muestra de que la filosofía tiene otras características y propósitos, además de que en ella reina un sano pluralismo. Pero, ¿debe el pluralismo tener algún límite? ¿Qué tan compatibles son las diversas metodologías que se emplean en la filosofía? ¿Deben las diversas metodologías filosóficas aspirar a la unificación o integración? ¿Hay o debería haber criterios compartidos para evaluar la calidad de los resultados de las diversas escuelas filosóficas? ¿Tienden estas metodologías a la divergencia o a la convergencia? ¿Hay relaciones de inconmensurabilidad entre las distintas metodologías filosóficas?

Estas preguntas suelen ser consideradas metafilosóficas y han dado lugar, recientemente, a publicaciones que reflexionan sobre la tarea misma de la actividad filosófica y sobre la manera como se debe valorar sus resultados. Más aún, la reflexión interdisciplinaria acerca del método es particularmente relevante para las diversas ciencias humanas y, en especial, para la reflexión teórica sobre ellas, sus límites epistémicos y sus posibilidades transdisciplinarias. Por otra parte, considerando que nunca como ahora conviven distintas metodologías filosóficas en los mismos espacios académicos, es necesario reflexionar sobre la enseñanza de la filosofía en entornos así de plurales. Todas estas discusiones son centrales para quienes se dedican a la investigación y a la enseñanza de la filosofía y las ciencias humanas.

• Juan José Botero (Universidad Nacional de Colombia)
    “Fenomenología y Ciencias de la Cognición: circulación restringida”
  • Pablo Quintanilla (Pontificia Universidad Católica del Perú)
    “¿Una revolución filosófica para el siglo XXI?”
  • Dr. Ciro Alegría (Pontificia Universidad Católica del Perú)
    “Crítica inmanente: sobre el método de la filosofía social”
  • Sandro D’ Onofrio (Pontificia Universidad Católica del Perú)
    “La retórica de la filosofía: entre la dialéctica y la persuasión”