Mesa redonda | Filosofía y sostenibilidad

La mesa redonda estará a cargo de Diego Espinoza, y contará con los comentarios de Augusto Castro y Gianfranco Casuso.

Esta conferencia aborda las implicancias filosóficas del desarrollo sostenible y tiene como objetivo identificar líneas de investigación filosófica respecto a la sostenibilidad, planteando preguntas sobre las implicancias científicas, éticas y culturales del desarrollo sostenible. Para ello, en primer lugar se revisará el contexto de crisis socio-ambiental en que aparece el concepto de sostenibilidad y sus principales definiciones, para luego revisar bibliografía relacionada con las tres líneas de investigación pre identificadas. Estas líneas de investigación se detallan a continuación:

• Concepto de Responsabilidad Social:

• Ética de la virtud, acción à impacto
• Transición/ampliación en el horizonte de la ética, responsabilidad y libertad

• Crítica a la ciencia económica:

• Conceptos básicos de economía clásica
• ¿Cómo es posible una discusión filosófica sobre esta disciplina?
• Crítica a la economía neo-clásica desde la economía ecológica

• Ambientalismo Occidental

• Revisión de la tradición occidental de “retorno secular a la naturaleza” (Henry Thoreau, John Muir, William Emerson, Gifford Pinchot, Aldo Leopold, entre otros)
• Conceptos como conservación y preservación, antropocentrismo y ecocentrismo, y su relación con las nociones de “dignidad” y “representatividad”

¿De qué forma la transición hacia el desarrollo sostenible implica un cambio de paradigma cultural y en qué sentido(s) concierne esto a la filosofía? ¿Qué líneas de investigación filosófica son relevantes para entender y promover la transición?

626-2000 anexo 5782