Seminario Extracurricular PEA | La figura de José María Arguedas y “lo andino” en la imaginación disidente del siglo XXI

En esta presentación se explora el uso que “el movimiento cultural” del Perú de nuestros días hace de la figura de José María Arguedas. Más allá de los textos que escribió, el escritor y etnólogo apurimeño se ha convertido en una suerte de héroe cultural y símbolo que ayuda a articular ideas y emociones movilizadoras con una particular carga política. Puesto en términos de Foucault, el uso de su nombre activa “la función autor” entendida como la forma particular en la que, a través de diversas operaciones, el nombre de un autor es asociado a un discurso que existe, circula y funciona en una sociedad, adquiriendo inclusive independencia de los textos que éste autor haya escrito. Así, a partir de la identificación y recibimiento de su obra, se producen elementos que alimentan la elaboración colectiva de lo que Rappaport llama una utopía intercultural.

Expositora

Patricia Oliart

Profesora y Directora de Estudios de Español, Portugués y Latinoamérica en la Universidad de Newcastle. Sus investigaciones giran en torno a cuestiones de género, etnicidad, cambio cultural y educación en áreas urbanas y rurales en los Andes y la Amazonía. Asimismo, también tiene interés en estudiar los discursos racistas y antirracistas en los procesos de construcción de los estados postcoloniales en Latinoamérica, la formación y las prácticas de intelectuales locales, el desarrollo de discursos políticos y subjetividades dentro de los movimientos sociales y culturales en el Perú y la vida cultural contemporánea de los migrantes rurales andinos en ciudades latinoamericanas y europeas.

• Programa de Estudios Andinos - Escuela de Posgrado