XVI Festival de Teatro Saliendo de la Caja

Fecha:Del 16 de marzo al 03 de abril del 2017
Hora: De 7:00 pm a 10:30 pm
Lugar:Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)
Dirigido a:Público externo y comunidad PUCP
Costo:Variable

El Festival Saliendo de la Caja es el primer festival universitario de teatro de Lima. En él, los alumnos del último ciclo de la especialidad de Artes Escénicas presentan sus proyectos finales al público en general. Asimismo, se da un ciclo de conversatorios relacionados con el mundo de las Artes Escénicas.

La edición del año 2017 durará desde el 16 de marzo hasta el 3 de abril. Contará con un total de nueve obras de teatro y tres conversatorios con expositores de gran nivel.

Obras de teatro

• Tomas”, de Carolina Black Tam
    Jueves 16 (8:30 p.m.) y viernes 17 de marzo (8 p.m.)
  • Los cosmonautas y la galaxia espanto”, Creación Escénica
    Sábado 18 y domingo 19 de marzo (4 p.m.)
  • La prudencia” de Claudio Gotbeter
    Sábado 18 y domingo 19 de marzo (8 p.m.)
  • Las criadas” de Jean Genet
    Martes 21 y miércoles 22 de marzo (8 p.m.)
  • Estás igual” de Gabriela Izcovich
    Jueves 23 de marzo (7 p.m. y 9 p.m.)
  • Desquiciados” de Claudio Gotbeter
    Sábado 25 y domingo 26 de marzo (8 p.m.)
  • Baila Miguel”, Creación Colectiva
    Jueves 30 y viernes 31 de marzo (8 p.m.)
  • Tú eres mi otro yo”, Taller de teatro para adolescentes
    Sábado 1 y domingo 2 de abril (4 p.m.)
  • Sobre el mar” de Federico Abrill
    Sábado 1 y domingo 2 de abril (8 p.m.)

Conversatorios

La dirección de actores en la improvisación teatral

Conversatorio a cargo de Christian Ysla, Carol Hernández y Sergio Paris.
Moderador: Alejandra Bouroncle
Lunes 20 de marzo, 8:00 p.m.

La improvisación es considerada uno de los puntos de partida más útiles por la libertad que ofrece para poder entrelazar diferentes disciplinas (teatro, música, danza, artes plásticas) y estilos de creación (testimoniales, máscaras, títeres, etc.). Cuando esta herramienta deja de ser un punto de partida y se vuelve un montaje en sí, estamos ante un espectáculo de Improvisación teatral; en el que lo que sucede, sucede en ese mismo instante. ¿Cómo se lleva la dirección de actores en un montaje como este?

La reinvención de Shakespeare y su influencia en el teatro peruano

Desmontaje a cargo de Chela de Ferrari
Lunes 28 de marzo, 8:00 p.m.

La influencia y trascendencia de Shakespeare en el mundo de las artes escénicas son irrefutables. Su dramaturgia, aún vigente después de cuatrocientos años de su muerte, es permeable al punto que sus obras pueden ser transformadas y adaptadas a distintos contextos históricos, incluyendo el peruano. Se pretende encontrar entonces la relación entre la adaptación contextual y la esencia de la dramaturgia Shakesperiana.

¿Cómo hacer un musical? Gestión y producción

Conversatorio (ponentes por confirmar)
Lunes 3 de abril, 8:00 p.m.

El teatro peruano se ha visto influenciado por el teatro musical en los últimos años. En él convergen distintas disciplinas y elementos que lo hacen un efectivo medio de expresión. En esta mesa queremos darle un espacio y un enfoque a las motivaciones y fuentes que llevan a la gestación de un musical, su planteamiento y diseño; así como el proceso de organización y creación de un proyecto escénico de esta índole.

• Especialidad de Artes Escénicas