Exposición | El chullo. Emblema del Perú

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

El chullo, emblema del Perú, es la culminación de un largo proceso de saberes y técnicas tradicionales. Desde tiempos prehispánicos, la cabeza o el tocado que se colocaba sobre ella, formaron parte del lenguaje visual del mundo andino. Eran elementos que inmediatamente daban a conocer la identidad y la etnicidad del que los usaba, además de proteger la parte del cuerpo que estaba más cerca de las deidades.

Una de las maneras más visibles y directas para “hablar” con los apus fue la decoración de sus textiles y chullos. Al principio los diseños o pallays eran simples pero con el paso del tiempo y la introducción de nuevos materiales se fue desarrollando un incremento en las posibilidades en la decoración.

El Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero se complace en mostrar al público, parte de la colección de Rosie Barnes y Walter Rodríguez Mamani. Estas colecciones están integradas por chullos de Puno, Cusco y Apurímac, los cuales han sido recolectados y puestos en valor para conservar esta importante tradición que constituye parte de la identidad cultural del mundo andino y para que sirva como fuente de inspiración e investigación para las futuras generaciones.

Organizado por

  • Museo de Artes y Tradiciones Populares - Instituto Riva-Agüero