Exposición | El chullo. Emblema del Perú

El chullo, emblema del Perú, es la culminación de un largo proceso de saberes y técnicas tradicionales. Desde tiempos prehispánicos, la cabeza o el tocado que se colocaba sobre ella, formaron parte del lenguaje visual del mundo andino. Eran elementos que inmediatamente daban a conocer la identidad y la etnicidad del que los usaba, además de proteger la parte del cuerpo que estaba más cerca de las deidades.

Una de las maneras más visibles y directas para “hablar” con los apus fue la decoración de sus textiles y chullos. Al principio los diseños o pallays eran simples pero con el paso del tiempo y la introducción de nuevos materiales se fue desarrollando un incremento en las posibilidades en la decoración.

El Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero se complace en mostrar al público, parte de la colección de Rosie Barnes y Walter Rodríguez Mamani. Estas colecciones están integradas por chullos de Puno, Cusco y Apurímac, los cuales han sido recolectados y puestos en valor para conservar esta importante tradición que constituye parte de la identidad cultural del mundo andino y para que sirva como fuente de inspiración e investigación para las futuras generaciones.

• Museo de Artes y Tradiciones Populares - Instituto Riva-Agüero