Festival de la Palabra PUCP | Charla: Expertos del knock out

Según Julio Cortázar, “La novela se gana por puntos, el cuento por knock out”. Federico Falco, Andrea Jeftanovic y Juan Álvarez, tres narradores latinoamericanos, autores de brutales libros de relatos, se reúnen para charlar sobre este género de formato breve y cautivante.

Invitados

Federico Falco

Escritor y artista visual. Licenciado en Comunicaciones por la Universidad Blas Pascal. En 2002 cofundó la revista literaria digital Fe de Rata. Su instalación Conserva ganó el Premio de la II Bienal de Arte Emergente del Centro Cultural de España, y también la distinción Cabeza de Vaca como el creador joven destacado en Literatura. Ex-becario del Fondo Nacional de las Artes y del Banco Santander para realizar un MFA en Escritura Creativa en Español. Ha participado en varias antologías de cuentos y relatos. En 2010 fue seleccionado por la revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español.

Es autor de las colecciones de relatos 222 patitos (2004), 00 (2004), El pelo de la Virgen (2007), La hora de los monos (2010) y Un cementerio perfecto (2016), de la nouvelle Cielos de Córdoba (2011), de la pieza para teatro Diosa de barrio (2010), además de los poemarios Aeropuertos, aviones (2006) y Made in China (2008).

Andrea Jeftanovic

Escritora y docente universitaria, considerada entre las autoras más destacadas en la escena literaria de su país. Licenciada en Sociología por la Universidad Católica de Chile, y PhD en Literatura hispanoamericana por la Universidad de Berkeley, California.

Desde su primera novela Escenario de guerra (2000) obtuvo premios y reconocimientos. Luego publicaría la colección de cuentos Monólogos en fuga (2006) y No aceptes caramelos de extraños (2011), además de la novela Geografía de la lengua (2007, los libros de no ficción Conversaciones con Isidora Aguirre (2009) y Hablan los hijos (2011), y las crónicas Destinos errantes (2017). Premio en los Juegos Literarios Gabriela Mistral 2000, Premio del Consejo Nacional del Libro y Lectura 2001 y Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile 2011 a mejor obra literaria.

Juan Álvarez

Es magister en Creación Literaria por la Universidad de Texas, El Paso, EE.UU., y candidato a doctor en Culturas Latinoamericanas e Ibéricas por la Universidad de Columbia, Nueva York. Su libro Falsas alarmas ganó el Premio Nacional de Cuento de Bogotá 2005, y en 2010 obtuvo el Premio de Ensayo Revista Iberoamericana (Instituto Ibero-Americano de Berlín) por su ensayo “La palabra y el fuego: insulto, política y cultura en la historia de Colombia”.

Es autor, además de las novelas C.M. No récord (2011) y La ruidosa marcha de los mudos (2015). Fue coeditor de la revista literaria El Perro, ganadora tres años consecutivos de la Beca Nacional Valdés para revistas independiente otorgada por FONCA de México.

• Centro Cultural PUCP
  • Fundación BBVA Continental