Exposición

10:00 pm a 12:00 am
Casa O'Higgins, Jirón de la Unión 554
Público Externo - Alumnos - Egresados - Docentes - Comunidad PUCP

El curso Proyectos experimentales de Fin de Carrera (PxFC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP presenta PERIFERIAS, exhibición de los trabajos de sus ex alumnos desarrollados entre los años 2019 y 2022.

Los proyectos presentados intervienen en las áreas periféricas de las ciudades y el territorio peruano, precarizadas y empobrecidas debido a un proceso de centralización política, económica y socio-cultural que a lo largo del tiempo produjo un paisaje de desigualdades multidimensionales.

El proceso pedagógico implementado es también un ensayo de resistencia epistémica frente al rol periférico que la arquitectura y el urbanismo local tienen asumido frente a la construcción de nuevas prácticas proyectuales, lo que suele impedir a estas disciplinas afrontar los graves problemas existentes y coadyuvar a su solución.

Para afrontar ese doble desafío el PxFC PERIFERIAS construyó un proceso que parte de la toma de consciencia crítica de las relaciones de poder, de la agencia de los actores y del potencial de transformación multiescalar del proyecto.

La interpelación constante de las dimensiones política y simbólica de la arquitectura, generó un proceso formativo qué, como en todo proceso pedagógico, buscó transformar al estudiante en un agente histórico capaz de producir proyectos que incidan en la sociedad, los que en esta muestra se ponen a discusión.

La inauguración se realizará el viernes 7 de marzo a las 5 p.m. Es necesario registrarse para ingresar.

El resto del mes el ingreso es libre para todo público.

• Facultad de Arquitectura y Urbanismo