Seminario​ Extracurricular PEA​ | Los estudios de comunidad por los antropólogos de los 70's. Reflexiones en torno al libro A Return to the Village ed. por Francisco Ferreira y Billie Jean Isbell

Los estudios sobre las comunidades de los Andes alcanzaron su apogeo en la década de los 70´s, al mismo tiempo que se generaron controversias y críticas sobre el quehacer antropológico. Francisco Ferreira, geógrafo español que ha realizado trabajo de campo en Tauli del Río Pampas, Ayacucho, intrigado por la copiosa literatura sobre el tema, pidió a 10 antropólogos que reflexionasen sobre sus respectivos trabajos de campo y la importancia e influencia que estos tuvieron sobre su desarrollo intelectual. Entre estos antropólogos figuran Catherine Allen, Rudi Colloredo Mansfield, Carmen Escalante, Ricardo Valderrama, Peter Gose, Billie Jean Isbell y Enrique Mayer. El seminario tiene como objetivo reflexionar sobre el libro de Ferreira e Isbell y, en específico, sobre los testimonios de los investigadores antes citados.

Enrique Mayer Behrendt

PhD por la Cornell University, es Profesor Emérito del Departamento de Antropología de la Yale University. Sus investigaciones se han focalizado en el estudio de los sistemas agrícolas y de los campesinos andinos y latinoamericanos en general. Entre sus más recientes publicaciones figuran Casa, chacra y dinero: economías domésticas y ecología en los Andes (2004) y Cuentos feos de la reforma agraria peruana (2009).

Ingreso restringido a la comunidad PUCP, previa inscripción en prgestudiosandinos@pucp.pe.

• Programa de Estudios Andinos - Escuela de Posgrado