Coloquio de Física | Búsqueda de objetos peculiares en nuestra galaxia: estrellas simbióticas

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio del 29 de setiembre, el tema será ”Búsqueda de objetos peculiares en nuestra galaxia: estrellas simbióticas”, a cargo del Dr. Nobar Baella, investigador del Instituto Geofísico del Perú.

Resumen

¿Por qué estos objetos son denominados “simbióticos”? ¿Pueden ser progenitores de cierto tipo de supernovas? Dentro del conjunto de estrellas simbióticas, existe un subconjunto especial que pertenece al halo de nuestra galaxia. Los modelos predicen que deben existir entre diez mil y cien mil de estos objetos, pero solo se conocen doce. ¿Dónde están los que faltan? ¿Será que se encuentran escondidos en las entrañas de las grandes bases de datos astronómicas? ¿Cómo podemos encontrarlos en este vasto océano de datos? Los astrónomos necesitan diseñar una “caña de pescar” a la medida que pueda identificar estos elusivos objetos.