Charla | Estrategias de producción y consumo de alimentos para la mitigación del cambio climático

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

El cambio climático se erige como uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Las acciones necesarias para combatir los problemas del cambio climático dependen principalmente de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y sus opciones de mitigación debe extenderse, además de a la reducción del consumo de combustibles fósiles y otras acciones relacionadas con los sistemas de producción y consumo, a estrategias específicas en el sector agroalimentario, causante de un tercio del total de emisiones de GEI.

En un contexto global marcado por una tendencia alcista de dichas emisiones del sector productivo de alimentos, las actuaciones deben ir dirigidas al planteamiento de “estrategias de producción y consumo alimentario”, introduciendo “estrategias de economía circular de los alimentos y estrategias de cambios de hábitos en la alimentación”.

En este contexto global, resulta imperativo abordar estrategias de mitigación de cambio climático basadas en el pensamiento de ciclo de vida, considerando toda la cadena de suministro de los alimentos, todo ello en consonancia con la Política Europea de Producción y Consumo Sostenible y con los Retos marcados en el Programa Ambiental de Naciones. Estos Retos se centran en la seguridad y en la calidad alimentaria, en la sostenibilidad de los recursos naturales, y en la acción por el clima y la eficiencia de los recursos y materias primas.

En el contexto de la producción alimentaria, las estrategias de mitigación de cambio climático deben centrarse en la consecución de tres objetivos específicos, incluyendo la cuantificación de los residuos de alimentos y alimentos no consumidos mediante la introducción de una metodología de cálculo específica para alimentos de especial impacto en España; la definición de estrategias en el ciclo biológico de los alimentos a través de la aplicación de los principios de Economía Circular a los alimentos para la reducción del consumo de recursos, del malbaratamiento alimentario y de materias primas en la cadena alimentaria, y el análisis de pérdidas de micro y macro nutrientes para su transformación en otras fuentes de alimentos; la definición de estrategias en el ciclo técnico de los alimentos aplicando los principios del ecodiseño en el envasado de los alimentos, la definición de MTD’s basadas en economía circular para el sector de la producción de alimentos y bebidas, y estrategias de “Km 0“.

En relación al consumo alimentario, como consecuencia de un aumento creciente de la población, será necesario un aumento de la producción agrícola y ganadera, lo que supondrá por tanto, una mayor presión sobre los recursos naturales. Es por ello que se plantea la necesidad de encontrar una forma de alimentación más sostenible, buscando dietas más saludables y respetuosas con la naturaleza que contribuyan, específicamente, a la mitigación del cambio climático.

Expositor

Dr. Rubén Aldaco

Ingeniero Químico (UC, 2001) y Doctor en Ingeniería Química (Premio Extraordinario de Doctorado) (UC, 2005). En la actualidad, es Profesor Titular de Universidad e investigador responsable del grupo UC-DEPRO-ACV, que tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida al desarrollo de procesos innovadores y a la elaboración de instrumentos, técnicas y casos de estudio para la toma de decisiones con criterios de sostenibilidad.

Inscripciones

Ingreso libre previa inscripción al correo: red.acv@pucp.edu.pe.

Organizado por

  • Red Peruana Ciclo de Vida - Departamento de Ingeniería

Descargas