Seminario | Estéticas y políticas del agua: Del hidropoder al arte ambientalista

El seminario se enfocará en las relaciones históricas entre el hombre y la naturaleza, trazadas a través de la revisión crítica de un archivo visual de la Cuenca del Orinoco, que desde la era colonial se erigió como el espacio por excelencia donde los imaginarios de la naturaleza abundante pero abrumadora de Suramérica encontraron terreno fértil.

La Dra. Blackmore trazará este recuento histórico para hacer énfasis en la conjunción de la infraestructura hidroeléctrica que se estableció en el Orinoco en los años 70 y las intervenciones estéticas que el maestro cinético Carlos Cruz Diez realizara en las salas de máquina. Esto le permite repensar las estéticas cinéticas como extensión del discurso desarrollista del estado venezolano. Tomando como realidad urgente el cambio climático y la fuerte oposición de diversos movimientos sociales a los megaproyectos hidroeléctricos, la segunda parte del seminario Estéticas y políticas del agua se tornará a las diversas maneras en que los artistas contemporáneos están realizando obras que claman por otra relación entre el hombre y la naturaleza, una relación basada en la sustentabilidad, el respeto por los ecosistemas, y la crítica al extractivismo.

Expositora

Lisa Blackmore

Profesora de Historia de Arte y Estudios Interdisciplinarios y Directora de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Essex, Reino Unido. Obtuvo su doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos en Birkbeck College, Universidad de Londres, en 2011, donde fue becaria del Arts and Humanities Research Council.

Ha sido profesora en diversas universidades en Caracas, Venezuela, donde vivió del 2005-2013, trabajando además como periodista, curadora y traductora. Del 2014-2017, fue Investigadora Posdoctoral del proyecto “Modernidad y paisaje en América Latina: Política, estética, ecología” en la Universidad de Zúrich, donde dirigió con el cineasta venezolano Jorge Domínguez Dubuc el documental Después de Trujillo (2016; 72 min.).

Es autora de Spectacular Modernity: Dictatorship, Space and Visuality in Venezuela 1948-1958 (University of Pittsburgh Press, 2017) y co-editora los libros Downward Spiral: El Helicoide’s Descent From Mall to Prison (Urban Research, 2018; con Celeste Olalquiaga); Natura: Environmental Aesthetics After Landscape (University of Chicago Press, 2018) y Culture and Politics in the Chávez Era (Wiley/Blackwell, 2018).

• Facultad de Arte y Diseño