Conversatorio | Estado democrático de derecho, Sistema Interamericano de DD.HH. y Lucha contra la corrupción

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

La corrupción, entendida como el aprovechamiento de la función pública para fines privados, debilita la legitimidad de las instituciones estatales, disminuye el presupuesto gubernamental e impide el acceso igualitario a los servicios públicos. A pesar de sus efectos nefastos, distintos actores de la sociedad están involucrados en el menoscabo del bienestar general.

Por ello, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha abordado el problema desde el desarrollo jurisprudencial del derecho de acceso a la información pública y la transparencia, remarcando la importancia de la publicidad en la toma de decisiones estatales. De igual manera, el Sistema se ha aproximado al análisis de este fenómeno entendiéndolo como una situación de discriminación estructural que afecta el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales de la ciudadanía, entre los que se encuentran la salud y la educación.

Organizado por

  • IDEHPUCP - Instituto de Democracia y Derechos Humanos
  • Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de Konrad Adenauer Stiftung

Descargas