Seminario | La estadística en la ciencia, la empresa y el gobierno: los últimos 25 años

En 2017 celebre mis 25 años como investigador en estadística. En esta presentación y a modo auto-biográfico explicare el desarrollo de la ciencia estadística en los últimos 25 años, los logros obtenidos a nivel global y local asimismo como los retos futuros desde un punto de vista personal. En particular, hablaremos de la evolución de la ciencia estadística en el Perú y el mundo, a través de ejemplos simples y didácticos. Temas que se presentarán en esta exposición serán: El aprendizaje automático y/o profundo, redes neuronales y sus símiles matemáticos. Estas nuevas técnicas abren diversas vías de aplicación en negocios y gobierno. También presentan nuevos retos de análisis científicos y morales que deben crear discusión en la sociedad para decidir sobre su posible aplicación y desarrollo.

Arturo Kohatsu-Higa

Egresó del Programa de Licenciatura en Estadística de la PUCP en 1985. Realizo estudios de Máster en Osaka, Japón y obtuvo el doctorado en Estadística de la Universidad Purdue en Estados Unidos.

Ha trabajado como Investigador y Profesor en Puerto Rico, México, España, Francia y Japón. Ocasionalmente ha realizado trabajos de consultoría para diversas empresas financieras.

Actualmente es Profesor Titular en la Universidad Ritsumeikan (Japón). Ha publicado más de 70 artículos de investigación y es editor asociado en diversas revistas científicas internacionales.

• Especialidad de Estadística - Facultad de Ciencias e Ingeniería
  • Maestría en Estadística