Conferencia | El establecimiento de los alcaldes de indios y la consolidación de los cabildos indígenas en los andes (1556-1570)

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

La conferencia analizará dos primeras etapas en el proceso de instauración de los alcaldes de indios a través de la cultura política que caracterizó a la Monarquía Hispánica en el siglo XVI. La primera etapa (1556-1564) corresponde a la fase de ensayo de alcaldes indígenas cusqueños, donde se analizará las cuestiones políticas y sociales que tuvo el virrey Marqués de Cañete para crear a estos jueces, de forma exclusiva, en la zona urbana de Cusco. Asimismo, se analizará la naturaleza política que exhibió el cargo en su fundación. Posteriormente, la segunda etapa (1564-1570) corresponde a la fase de consolidación mediante la fundación de los Cabildos indígenas en el norte y centro del virreinato peruano por el licenciado Lope García de Castro. Se presentará dicha etapa como parte del proyecto de gobernabilidad que planificó García de Castro para el afianzamiento del poder real en los Andes. En esta etapa se examinará las redes de patronazgo que estableció el alcalde de indios con el corregidor de indios y su labor en la litigación ante los curacas.

La conferencia es una versión de una reciente investigación inédita que se publicará en el número del 2017 en la revista indexada del Museo Nacional Historia y Cultura.

Sobre el autor

Javier Enrique Robles Bocanegra

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es miembro asociado del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro del Grupo Peruano de Historia del Derecho de dicho Instituto. Ha sido investigador principal para el semanario histórico-cultural Bierzo 7 de Ponferrada (España). Especialista en cultura política e historia institucional del Perú virreinal en los siglos XVI y XVII. Ha sido condecorado por la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al mérito por su trayectoria académica en la investigación histórica dentro del Pregrado (2013). Ha sido ganador de la beca del Fondo de Promoción de Tesis de Pregrado en Historia del Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM (2014).

Organizado por

  • Instituto Riva-Agüero