Presentación del libro | "Escritura y salvación. Cultura Misionera Jesuita en tiempos de Anganamón, siglo XVII"

Rafael Gaune efectúa un extraordinario recorrido de la historia colonial chilena para devolver la vida a personas que han quedado más o menos presentes en nuestra memoria y cuya imagen y legado se busca preservar, como ocurre con hombres como Alonso de Ovalle o Luis de Valdivia, pero también a quienes la historiografía ha descuidado y cuya existencia no había sido puesta en valor, aquellos que, como sostiene Michelet, “habían aparecido solo un momento para desaparecer”, como sucede con Anganamón, el gran líder de la resistencia mapuche, figura central en una nueva forma de comprender la evangelización, la búsqueda de la salvación de las almas promovida por los jesuitas en los inicios del siglo XVII.

Con sensibilidad muy viva y con una gran capacidad de empatizar, con el desafío de comprender un mundo en ciertos aspectos extraño que se hace próximo por el estudio y el interés por la humanidad, el autor hace de Anganamón nuestro contemporáneo, lo trae de vuelta a la vida en momentos en que en Chile se habla continuamente del conflicto mapuche.

Los comentarios del libro estarán a cargo de los doctores Carlos Galvez Peña, secretario académico de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Juan Dejo S.J., director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Rafael Gaune Corradi

Doctor en Historia por la Scuola Normale Superiore di Pisa y Máster en Historia por la Universitá di Pisa y Máster en Historia por la Universitá degli Studi Roma Tre. Ha publicado los siguientes libros: Historias de racismo y discriminación en Chile (junto a M. Lara, 2009); Formas de control y disciplinamiento. Chile, América y Europa, siglos XVI-XIX (junto a V. Undurraga, 2014); Cultura legal y espacios de justicia (junto a M. Cordero y R. Moreno, de próxima aparición). Actualmente es profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Instituto Riva-Agüero