Congreso Internacional | Un escritor entre dos mundos: 400 años del Inca Garcilaso de la Vega

El Inca Garcilaso de la Vega es el escritor peruano más representativo de todos los tiempos. Sus crónicas, traducciones y su vida misma continúan llamando la atención de lingüistas, literatos, filólogos, historiadores, antropólogos, filósofos y biógrafos.

Con el objetivo de repensar sobre la diversidad de su legado humanístico, la Academia Peruana de la Lengua y el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú organizan el Congreso Internacional “Un escritor entre dos mundos: 400 años del Inca Garcilaso de la Vega”, del 27 al 29 de abril de 2016 en el local del Instituto Riva-Agüero.

Miércoles 27 de abril

7:00 p.m. | Inauguración a cargo de Ricardo Silva Santisteban, presidente de la Academia Peruana de la Lengua

Conferencias:

• “Escritura y género en los Comentarios reales
    Raquel Chang-Rodríguez (Academia Peruana de la Lengua)
  • “Semejanza y diferencia entre Garcilaso de la Vega y Guamán Poma de Ayala”
    Jaime Labastida (Academia Mexicana de la Lengua)

Jueves 28 de abril

4:00 p.m. | Mesa 1

• “Aspectos educativos en los Comentarios reales
    Ezequiel Valenzuela Noguera (Universidad Garcilaso de la Vega)
  • “El tópico del Cuzco como otra Roma en los Comentarios reales del Inca Garcilaso: acotaciones a un paralelo”
    Ricardo Fidel Huamán Zúñiga (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas)
  • “Tres niveles de asimilación de la alteridad en los naufragios de Jerónimo de Aguilar, GOnzalo Guerrero y Pedro Serrano”
    Andrea V. López Salas (PUCP)

5:00 .m. | Mesa 2

• Comentarios reales: una historia novelada”
    Óscar Coello (UNMSM)
  • “Ficción y prosa de breve del Inca Garcilaso: una lectura modernista de Ventura García Calderón”
  • Ricardo Sumalavia (PUCP)

6:45 p.m | Mesa 4

• “La incorporación del paisaje cultural en el imaginario del Inca Garcilaso de la Vega. Caso el valle sagrado del reino Chachapuya”
    Luis Alberto Arista Montoya (Universidad de San Martín de Porres)
  • “Memoria, escritura y poesía en los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega”
    Raúl Jurado Párraga (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta)

Presentación del libro el Inca Garcilaso para niños a cargo de Raúl Jurado Párraga y Gladys Flores Heredia.

Viernes 29 de abril

4:00 p.m. | Mesa 5

• “El fantasma del Inca Garcilaso en los Comentarios reales
    Diego Cebrero Tamayo (PUCP)