Seminario | Equidad de género en la educación superior

El evento propone la reflexión y el debate sobre las dificultades y oportunidades que tuvieron y tienen las mujeres en el desarrollo de su educación superior.

• Patricia Ames
  • Fanni Muñoz Cabrejo
  • Selene Cueva Madrid
  • Julián Mezarina
  • Yamilé Guibert
  • Andrea Román.

Mesas

El difícil camino de las mujeres para acceder a la Universidad a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX

En esta ponencia se aborda la trayectoria Margarita Práxedes Muñoz, una de las primeras mujeres que ingresa a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1888 y concluye su defensa de tesis en 1890. A través de este caso emblemático se mostrará cómo el proceso de incorporación de algunas mujeres en este espacio público -definido como masculino-, se enmarcó en un campo de tensiones y conflictos, entre el Estado, las instituciones y la actuación individual de las mujeres para legitimarse como sujetos con agencia que exigen un lugar en la república prometida.

La ciencia avanza. ¿Cómo avanzan las jóvenes científicas en Perú?: Barreras y oportunidades que enfrentan las estudiantes mujeres miembros de grupos de investigación de ingeniería de la PUCP en la carrera científica.

Tanto en Perú como en el mundo, la proporción de mujeres estudiantes de carreras relacionadas a las ciencias básicas, ingeniería y tecnología (CITM) es mucho menor que la de sus pares hombres. Según la Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades, mientras el 56,6% del total de egresados universitarios en los últimos 5 años son mujeres, en las carreras de CITM, la presencia femenina solo es del 32,9% (INEI, 2014). En la presentación se exponen las barreras y oportunidades que encuentran las estudiantes mujeres participantes de 5 grupos de investigación (GI) de ingeniería en la PUCP para decidir continuar en la carrera investigativa y estudios de postgrado.

¿Insertándose al mundo académico?: La experiencia de mujeres jóvenes en la docencia de las ciencias sociales peruanas.

Esta investigación explora la etapa inicial de ingreso al mundo académico de mujeres jóvenes, menores de 30 años, docentes y pre-docentes de las ciencias sociales en dos universidades peruanas (una pública y una privada). Mediante el uso de estadísticas sobre la disparidad entre docentes hombres y mujeres en la universidad peruana e información de una serie de entrevistas a jóvenes docentes y pre-docentes, se buscó identificar las características de su proceso de inserción a la vida docente en las ciencias sociales, analizando las barreras, dificultades y oportunidades que enfrentaron durante su formación en pregrado, sus experiencias en el trabajo con docentes/mentores y estudiantes, y sus expectativas a futuro.

• CISEPA