II Encuentro Peruano – Alemán “Derecho Y Diversidad Cultural”

La acelerada globalización económica no ha traído como consecuencia la homogeneización cultural. Por el contrario, una de sus consecuencias imprevistas ha sido la emergencia de las reivindicaciones culturales y políticas de los pueblos indígenas, minorías y nacionalidades subordinadas al sistema de Estados que imperaba hasta hace unas décadas. Esta ebullición, en concurrencia con otros procesos como los de la integración política supranacional, la creación de cortes internacionales de justicia, la migración y el dinamismo económico transnacional, puede ser vista como un debilitamiento de la soberanía de los Estados modernos. Sin embargo, también constituye una oportunidad para que estos realicen trasformaciones estructurales a partir del diseño y la gestión de las políticas basadas en el reconocimiento de la diferencia y la diversidad cultural.

En este escenario, el Segundo Encuentro Peruano-alemán “Derecho y diversidad cultural” tiene como objetivo analizar y comparar el tratamiento jurídico de la diversidad en Europa y América Latina desde una perspectiva interdisciplinaria. Para ello, propone reflexionar sobre las políticas de reconocimiento en la justicia y el Derecho, así como en la generación de nuevos escenarios para la participación y consulta previa a los colectivos diferenciados por su condición social, étnica y cultural. Las charlas y comentarios estarán a cargo de funcionarios, representantes de organizaciones indígenas y de profesores e investigadores del Grupo de Trabajo del Instituto Max Planck de Derecho Europeo (Frankfurt, Alemania) y del Grupo de Estudios sobre la Protección Jurídica de la Diversidad Cultural del Instituto Riva-Agüero.

Ingreso

• Sesión 13 de octubre: ingreso previa inscripción al correo dira@pucp.edu.pe consignando sus datos completos y DNI
  • Sesión 14 de octubre: ingreso con invitación

• Instituto Riva-Agüero