Conferencia | El Pluriverso: Apuntes para una Ontología Política del Antropoceno

El término Antropoceno se ha venido usando para pensar acerca de los procesos y consecuencias del cambio climático y particularmente de la necesidad urgente de responder a la erosión de los sistemas físico-ambientales globales que sostienen la vida en la tierra. Pero para responder a estos procesos debemos entender de qué se tratan y cómo se imaginan, lo que es una fuente de intensos debates. En ultima instancia, cómo se defina este problema y las respuestas que irán asociadas a tal definición implican diferentes visiones acerca de cual es la forma apropiada de vivir en el planeta. En esta presentación quiero avanzar una propuesta de definición desde la Ontología Política, una propuesta que se inspira en valores y orientaciones que emergen de prácticas que suponen lo que llamo el Pluriverso, una noción bien expresada por el llamado de los Zapatistas a luchar por un mundo en el que quepan muchos mundos.

Mario Blaser

PhD en antropología por la Universidad McMaster, es profesor asociado de los departamentos de Geografía y Arqueología de la Memorial University of Newfoundland y Canada Research Chair in Aboriginal Studies.

Sus investigaciones giran alrededor de las formas cómo los “modernos” construyen el mundo en el que viven sobre la división de naturaleza y cultura. Esta presuposición ontológica se expresa desde las formas en que concebimos lo que constituye el conocimiento exacto hasta el modo en que entendemos la política. Estos mundos en los que están inscritas las instituciones modernas están en relación, muchas veces conflictiva, con los mundos que emergen de las experiencias y prácticas de pueblos indígenas. Los conflictos, fricciones, disputas acerca de lo que constituye la realidad es aquello a lo que Mario Blaser llama Ontología Política. Insistiendo en no ser mal interpretado como un “romántico” que idealiza a los pueblos indígenas, el doctor Blaser busca visibilizar otras formas de existencia, que son viables, al tiempo de mostrar cómo estas están en conflicto y disputa con una modernidad invasora que no puede tolerar nada que difiera de sí misma.

• Maestría en Antropología - Escuela de Posgrado
  • Grupo de Estudios de Ambiente y Sociedad (GEAS)