Exposición | El lápiz en la llaga

Arequipa es cuna de artistas plásticos destacados. No extraña entonces la aparición de Víctor Sanjinez García, quien recoge el espíritu de pintores y caricaturistas notables nacidos en la Blanca Ciudad y es capaz de transitar desde los óleos, las acuarelas, el carboncillo, hasta el uso de las más modernas técnicas informáticas, para elaborar imágenes que transmiten emociones, belleza y sutiles mensajes.

En esta oportunidad, bajo el sugerente título de “El lápiz en la llaga”, podemos disfrutar de una muestra de algunas de sus mejores ilustraciones y en ellas, a pesar de que se elaboran para atender noticias o editoriales propias del momento periodístico, puede notarse mensajes subyacentes propios del ilustrador; mensajes en los que se rechaza el abuso y a sus promotores, en los que se realza la figura de la mujer, la angustia por el medio ambiente y el futuro de la humanidad, la preocupación por la libertad, el reconocimiento de los héroes anónimos que construyen el país, la desazón por la corrupción y la falta de justicia.

En todas las ilustraciones se hace patente la intervención de Víctor y de sus propios gustos, temores e intereses. En una de ellas, me parece reconocerlo como al niño que está por recibir de un libro-mochila que le permitirá volar y trascender. Pero claro, en el caso de Víctor, la figura más adecuada sería la de un niño al que le dan pinceles que le permiten elevarse y surcar por los aires con mensajes que contribuyen a construir un mundo mejor.

Eduardo Ismodes C.
Profesor PUCP

Sobre el artista

Víctor Sanjinez García

Nació en Arequipa. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es infografista e ilustrador del diario El Comercio.

Sus trabajos fueron publicados en los principales medios de prensa a nivel nacional como Perú 21, Gestión, Otorongo, Monos y Monadas, Caretas y medios como La Nación de Argentina, International Courier de Francia. Caricaturista en vivo de programas de Panamericana TV y América TV, Ilustrador del Grupo PUCP y del periódico PuntoEdu de la PUCP. Organizador del concurso internacional de humor gráfico ecológico ECOCARTOON.

Ha realizado 7 exposiciones individuales y más de 24 exposiciones colectivas. Ha sido invitado a dar talleres sobre arte y ecología en varias ciudades de España, Argentina y USA.

• Facultad de Arte y Diseño