Presentación del libro | ¿A quién le importa saber? La economía política de la capacidad estadística en América Latina

¿Por qué se observa una disparidad en los niveles de capacidad técnica e institucional alcanzados por las oficinas nacionales de estadística (ONE) en América Latina y el Caribe? Aunque existe un consenso con respecto a la importancia de la información estadística como un insumo esencial para la toma decisiones tanto en el ámbito público como en el privado, esto no se traduce necesariamente en un reconocimiento de la relevancia de las instituciones responsables de la producción estadística. Este estudio, en el contexto del rol de las oficinas nacionales de estadística en el gobierno y la sociedad, busca explicar la variabilidad de niveles de capacidad estadística existente en la región comparando factores de economía política y procesos históricos en 10 países de la región. Para este propósito, propone un nuevo marco teórico y metodológico y ofrece recomendaciones para la construcción de capacidad institucional de las ONE.

Autores: Eduardo Dargent, Gabriela Lotta, José Antonio Mejía y Gilberto Moncada.

La presentación estará a cargo de Norma Correa y Maritza Paredes.

• Escuela de Gobierno y Políticas Públicas