Coloquio de Física | Eclipses estelares

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 4 de mayo, el tema será “Eclipses estelares”, por Julio Tello, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Resumen

Un sistema estelar binario está compuesto de dos estrellas unidas por la fuerza de atracción gravitatoria. Cuando el plano orbital del sistema coincide con la línea visual del observador se producen eclipses estelares. Estos eclipses pueden ser totales o parciales, dependiendo de si una estrella oculta total o parcialmente a la otra.

La fotometría es una técnica que consiste en medir la luz de las estrellas. En el caso de un sistema binario eclipsante, puede registrar las variaciones que la luz del sistema sufre durante los eclipses. Con estas medidas, y con otras que resultan de aplicar técnicas de espectroscopía, se puede obtener valores de ciertos parámetros del sistema. En esta exposición presentaremos los métodos utilizados y la importancia del estudio de los sistemas binarios para la astrofísica.

• Sección Física