Charla | Asociación entre distancia geográfica y deserción universitaria

El problema de la deserción universitaria ha sido estudiado extensivamente por diversos autores, ver por ejemplo [¹,²]. Factores asociados a este fenómeno no están limitados a variables económicas, sino también al nivel de satisfacción y responsabilidad laboral [¹]. Sin embargo, un factor poco explorado en la deserción universitaria es la distancia geográfica entre el lugar de residencia del estudiante y la universidad. En este trabajo usando regresión logística, estudiamos la relación entre estas variables y la posibilidad de predecir la deserción en función de esta distancia. Este es un trabajo asesorado por los profesores Giancarlo Sal y Rosas y Cristian Bayes y con colaboración de la Oficina de Admisión e Informes de la PUCP.

• Sr. Gianfranco Rossi
  • Srta. Luciana Figueroa

Referencias

¹Rovira, S., Puertas, E., & Igual, L. (2017). Data-driven system to predict academic grades and dropout. PloS one, 12(2), e0171207.
²Gairín, J., Triado, X. M., Feixas, M., Figuera, P., Aparicio-Chueca, P., & Torrado, M. (2014). Student dropout rates in Catalan universities: profile and motives for disengagement. Quality in Higher Education, 20(2), 165-182.
;

• Especialidad de Estadística