Charla | Diseño y síntesis de nanopartículas de oro para terapia y diagnóstico

El Dr. Jesús Martínez de la Fuente del Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón, CSIC/Universidad de Zaragoza, España ofrecerá una presentación sobre el trabajo realizado por su grupo de investigación.

En las últimas décadas, las nanopartículas inorgánicas han ido ganando más y más la atención de los científicos en diversos campos de investigación como la ciencia de los materiales, la ingeniería, la física, la química, entre otros. El hecho de que los materiales a nanoescala presenten propiedades muy diferentes a las observadas a nivel macroscópico ha convertido a la nanociencia en el centro de una enorme cantidad de proyectos de investigación tanto básica como aplicada. Además, la amplia variedad de metodologías desarrolladas recientemente para la funcionalización de la superficie de estos materiales los convierte en excelentes sistemas para aplicaciones muy específicas como la distribución de fármacos y la detección de biomarcadores cancerígenos presentes en la circulación.

Se han probado nanopartículas de oro pseudo-esféricas derivatizadas con fluoróforos, péptidos de internalización celular y RNA pequeño de interferencia (siRNA) complementario al proto-oncogen c-myc en un modelo jerárquico que incluye tres sistemas biológicos cada uno de mayor complejidad que el anterior: in vitro en células humanas, in vivo en invertebrados (pólipos Hydra) e in vivo en vertebrados (ratones). La selección de las funciones más activas se hizo paso a paso a través de esta estrategia jerárquica. La unión de estos enfoques químicos y biológicos conllevaron al desarrollo de nanopartículas de oro funcionalizadas con siRNA/RGD, capaces de dirigirse a células tumorales en un modelo xenográfico de ratón con cáncer de pulmón, resultando en una disminución exitosa y significativa del oncogén c-myc seguido de una inhibición del crecimiento del tumor y un aumento de la supervivencia de los animales.

Se han funcionalizado nanoprismas de oro (NPRs) con PEG, glucosa, péptidos de internalización celular y RGD, anticuerpos y/o fluoróforos, a fin de mejorar la estabilidad de las NPRs, su internalización celular y su capacidad como agentes para marcaje. La internalización celular y su impacto fue estudiado mediante una investigación multiparamétrica del efecto de estos NPRs modificados en ratón y en células humanas primarias y transformadas. Además, bajo iluminación NIR, estas nanosondas pueden causar apoptosis. Por último, estas nanopartículas se han utilizado para la captura de imágenes optoacústica y en el tratamiento de cáncer, así como para la detección de marcadores tumorales mediante un novedoso tipo de nanobiosensor ELISA térmico sobre soportes termosensibles.

• Departamento de Ciencias - Sección Química

626-2000 anexo 4252