Conversatorio | ¿Y no hay remedio? Discriminación y desigualdad en el Perú?

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

El seminario plantea responder entre otras, algunas de las siguientes interrogantes: La discriminación ¿es una simple perpetuación de lo que se vive desde hace 200 años? ¿Qué grupos son ahora discriminados y en base a qué lógicas? ¿Qué políticas están ayudando, por el contrario, a democratizar el país? ¿Es la generación actual más inclusiva que las generaciones anteriores? ¿Es la extensión de la educación superior la principal forma de combatir la discriminación?

Expositores

Luis Pásara

Doctor en Derecho por la PUCP. Realizó estudios de post grado en la Universidad de Wisconsin, ha sido docente en la PUCP, fundador y director del Centro de Estudios de Derecho y Sociedad (CEDYS) e investigador del Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica, de la Universidad de Salamanca. Entre sus publicaciones se encuentran: Jueces, justicia y poder en el Perú (1982), Derecho y sociedad en el Perú (1988), Las decisiones judiciales en Guatemala (2000), Ley, justicia y sociedad en América Latina (2010), Tres claves de la justicia en el Perú (2010), La producción judicial en Ecuador (2011), Una reforma imposible. La justicia latinoamericana en el banquillo (2014). Entre los años 2016 y 2017 publicó con el Fondo Editorial de la PUCP: ¿Qué país es este? (2016) y La ilusión de un país distinto (2017), obras donde reflexiona en torno a la desigualdad y la discriminación, entre otros aspectos de la realidad peruana.

Gonzalo Portocarrero

Sociólogo, magíster en Sociología por la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO) y doctor en la misma especialidad por la Universidad de Essex (Inglaterra). Profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP. Es autor de numerosas publicaciones, entre ellas: De Bustamante a Odría. El fracaso del frente democrático nacional. 1945-1950 (1983), El Perú desde la escuela (1989), Razones de sangre. Aproximaciones a la violencia política (1998), Racismo y mestizaje (2007), Profetas del odio (2012), La urgencia por decir “nosotros”, Los intelectuales y la idea de nación en el Perú Republicano (2015) e Imaginando al Perú. Búsquedas desde lo andino en arte y literatura (2016).

Jesús Cosamalón

Historiador, especialista en historia social de la ciudad de Lima colonial y republicana, ha dictado cursos en diversas universidades de Lima y del extranjero, tales como la Universidad del Pacífico, en la Escuela de Post Grado y la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y en la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Rouen (Francia). Es autor de El juego de las apariencias: La alquimia de los mestizajes y las jerarquías sociales en Lima, siglo XIX (2017).

Ingreso libre comunidad PUCP hasta completar aforo.
Vacantes limitadas.

Organizado por

  • Instituto Riva-Agüero
  • Estudios Generales Letras
  • Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Descargas