Charla | Role of academic, public and private sectors in disaster risk quantification: demand, applications, and future trends

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

Los peligros naturales como los terremotos, las inundaciones y las erupciones volcánicas no solo tienen un efecto inmediato y generalmente desastroso en las personas y/o el medio ambiente, sino también consecuencias a largo plazo para las estrategias de mitigación y recuperación. El reciente huracán en el Caribe, los terremotos en México y la erupción volcánica en Guatemala han destacado la devastación, los efectos y las ramificaciones posteriores.

Ahora más que nunca, existe una creciente demanda para comprender mejor y cuantificar este riesgo. Esta cuantificación para proporcionar estimaciones de las consecuencias financieras (y humanitarias) es fundamental para el desarrollo de estrategias en la creación de resiliencia y la planificación de recuperación y en la reducción del riesgo relacionado con los desastres; siendo su principal gestor la comunidad científica apoyado por las políticas estatales.

Las organizaciones públicas y privadas; así como la comunidad científica tienen un papel fundamental que desempeñar en la evaluación de los impactos combinados de los riesgos de catástrofes naturales.

Dentro de ese marco, el objetivo de esta presentación es abordar los siguientes temas:

  • El impacto de las políticas públicas y las aplicaciones comerciales luego de un desastre debido a fenómenos naturales
  • El enfoque que deberían tomar los organismos públicos y privados, así como lecciones de prevención.

Expositor

Rashmin Gunasekera

Sismólogo, catedrático honorífico en UCL, Especialista en Gestión de Riesgos de Desastres en el Banco Mundial. Su trabajo se centra en la evaluación de riesgos de desastres y el financiamiento de riesgos en la región de América Latina y el Caribe. Tiene más de 15 años de experiencia laboral que se extiende al sector público, la industria de reaseguros y la academia. Ha sido Director Divisional de un intermediario de reaseguro global y coordinador de Willis Research Network, la red de colaboración más grande del mundo entre la ciencia y el sector financiero, y científico investigador de un proyecto de la UE sobre riesgo volcánico.

Organizado por

  • Escuela de Posgrado

Descargas