Exposición | Dioses y Hombres de Huarochirí, Las imágenes

“Dioses y Hombres de Huarochirí, Las imágenes” nace de la unión de la Antropología y el Arte, siendo el objetivo del proyecto crear las imágenes que narren el Manuscrito de Huarochirí, a partir del ejercicio académico que el artista traslade un texto a imagen.

El Manuscrito de Huarochirí (1598) conjuntamente con los Comentarios Reales de los Incas de Garcilaso de la Vega (1609) y la Nueva Corónica y Buen Gobierno de Guaman Poma de Ayala (1615), son libros tutelares para entender y conocer nuestro mundo prehispánico, nuestras raices.” (María del Pilar Fortunic).

Crear las imágenes ausentes fue nuestro objetivo y nuestra inspiración. Recrear el mundo prehispánico con sus creencias y su cosmovisión; abarcar los sucesos, los dioses, las heroínas y las huacas con sus ofrendas y fiestas; también la flora, la fauna y todos sus alimentos; encantarnos con los personajes sobrenaturales. En síntesis, dibujar el conocimiento contenido en el Manuscrito.

La muestra de 75 grabados está conformada por tres grupos definidos. Las Deidades (11), Los Capítulos (21) y Las Especies: Flora y Fauna (43) realizados a lo largo de cuatro ciclos académicos continuos. Las Deidades creadas por los docentes, y Los Capítulos y Las Especies por los alumnos de la Especialidad de Grabado y Formación General.

• Facultad de Arte y Diseño