Coloquio de Física | De la competencia a la cooperación: entendiendo la dinámica poblacional de las especies biológicas

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio extraordinario del 20 de setiembre, en el horario especial de las 4:30 p.m. en el Auditorio de Física, el tema será ”De la competencia a la cooperación: entendiendo la dinámica poblacional de las especies biológicas”, a cargo del Prof. Luciano Stuccho, docente e investigador de la Universidad del Pacífico.

Resumen

Las relaciones entre especies biológicas despliegan estrategias que van desde la competencia más dura hasta el mutualismo más generoso. Pero, además, estas relaciones pueden transitar de un tipo a otro cuando el entorno las somete a presiones extremas. De hecho, estas transiciones son las que permiten un mecanismo evolutivo distinto al darwiniano: el de la simbiogénesis de Margulis. En este coloquio haremos una revisión crítica de los modelos matemáticos que describen las diferentes relaciones entre especies y mostraremos un mecanismo que permita describir las transiciones entre estas relaciones.