Difusión de resultados | Proyecto "Integración de la multifuncionalidad de sistemas ganaderos en un Análisis de Ciclo de Vida”

Fecha:24 de mayo del 2018
Hora:desde las 3:00 pm
Lugar:Campus PUCP - Anfiteatro Armando Zolezzi Möller
Dirigido a:Público externo y comunidad PUCP
Costo:Ingreso Libre

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una metodología científicamente aceptada para la estimación de impactos ambientales de productos o servicios. La mayoría de estudios de ACV para productos del ganado bovino asigna impactos ambientales a la leche y carne. De esta manera, los sistemas de explotación agropecuaria extensiva de los pequeños productores, que se caracterizan por baja productividad, muestran impactos ambientales más elevados en comparación a sistemas con alto nivel Por ello, el objetivo general del proyecto fue desarrollar y evaluar metodologías para incluir la multifuncionalidad del ganado bovino en un ACV y mejorar la representación de sistemas pecuarios multifuncionales. La información generada se usará para crear métodos i) de asignación de cargas ambientales a las diferentes funciones del ganado y ii) de inclusión de servicios, procesos y productos sustituidos, para estimar el impacto evitado (expansión del sistema). La aplicación de estos métodos en un ACV permitirá una comparación justa y correcta de los impactos ambientales de productos ganaderos provenientes de sistemas intensivos y extensivos.

En el evento se mostrarán los resultados de la investigación de este proyecto ganador de la convocatoria de Concurso Anual de Proyectos Investigación 2016, promovida por el Vicerrectorado de Investigación PUCP, y forma parte del trabajo desarrollado por el grupo Red Peruana de Análisis de Ciclo de Vida.

Expositores y panelistas

• Carlos Gómez (Profesor principal de nutrición animal. Facultad de Zootecnia – Universidad Nacional Agraria La Molina)
  • Karin Bartl (Coordinadora de la Investigación. Departamento de Ingeniería – Pontificia Universidad Católica del Perú)
  • Isabel Quispe (Co-investigadora. Departamento de Ingeniería. Pontificia Universidad Católica del Perú)