Difusión de resultados | Proyecto "Integración de la multifuncionalidad de sistemas ganaderos en un Análisis de Ciclo de Vida”

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una metodología científicamente aceptada para la estimación de impactos ambientales de productos o servicios. La mayoría de estudios de ACV para productos del ganado bovino asigna impactos ambientales a la leche y carne. De esta manera, los sistemas de explotación agropecuaria extensiva de los pequeños productores, que se caracterizan por baja productividad, muestran impactos ambientales más elevados en comparación a sistemas con alto nivel Por ello, el objetivo general del proyecto fue desarrollar y evaluar metodologías para incluir la multifuncionalidad del ganado bovino en un ACV y mejorar la representación de sistemas pecuarios multifuncionales. La información generada se usará para crear métodos i) de asignación de cargas ambientales a las diferentes funciones del ganado y ii) de inclusión de servicios, procesos y productos sustituidos, para estimar el impacto evitado (expansión del sistema). La aplicación de estos métodos en un ACV permitirá una comparación justa y correcta de los impactos ambientales de productos ganaderos provenientes de sistemas intensivos y extensivos.

En el evento se mostrarán los resultados de la investigación de este proyecto ganador de la convocatoria de Concurso Anual de Proyectos Investigación 2016, promovida por el Vicerrectorado de Investigación PUCP, y forma parte del trabajo desarrollado por el grupo Red Peruana de Análisis de Ciclo de Vida.

Expositores y panelistas

• Carlos Gómez (Profesor principal de nutrición animal. Facultad de Zootecnia – Universidad Nacional Agraria La Molina)
  • Karin Bartl (Coordinadora de la Investigación. Departamento de Ingeniería – Pontificia Universidad Católica del Perú)
  • Isabel Quispe (Co-investigadora. Departamento de Ingeniería. Pontificia Universidad Católica del Perú)