Coloquio de Física | Difusión y divulgación científica: el reto de organizar un coloquio de ciencias

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio del 27 de octubre, el tema será ”Difusión y divulgación científica: el reto de organizar un coloquio de ciencias”, a cargo del Prof. Hernán Castillo, docente e investigador de la Sección Física PUCP.

Resumen

La divulgación científica en las universidades peruanas ha pasado de lo anecdótico a lo cotidiano. Los profesores e investigadores necesitan un espacio para presentar los resultados de sus investigaciones fuera de la rígida estructura del plan curricular. Los estudiantes necesitan complementar su formación mediante interacción directa con investigadores activos en múltiples áreas. Los Coloquios de Física PUCP, auspiciados por el Departamento de Ciencias, existen para cubrir estas necesidades. Durante seis años ininterrumpidos, los coloquios se han posicionado como una actividad científica de alta calidad, frecuentada por profesores y estudiantes de diversos centros de investigación del país, presencialmente y vía videoconferencia.

En esta charla, mostraremos cómo la continuidad de los coloquios son el resultado del continuo aprendizaje sobre la motivación y el grado de participación de la comunidad, y la regulación de la calidad de las ponencias. Mostraremos qué recursos y estructura organizacional se necesita mínimamente para realizar con éxito los coloquios. Enfatizaremos la necesidad de una continua difusión mediática en línea para alcanzar una audiencia amplia. Asimismo, evaluaremos los resultados obtenidos y las dificultades encontradas durante los primeros seis años. Partiendo del impacto positivo de los coloquios en la investigación, presentaremos perspectivas a futuro. Fundamentalmente, buscamos facilitar la replicación del modelo de los coloquios en otros centros de estudio.

• Sección Física