Conferencia | La Deuda Externa Peruana y el Tribunal Arbitral Franco-Chileno de Lausana: 1880 – 1902

La conferencia pondrá sobre el tapete el tema de la extinción de la deuda externa peruana, usualmente asociada con el contrato Grace. Para ello se han utilizado tres fuentes: la traducción de la sentencia del Tribunal Franco-Chileno, la versión de Unesco sobre el tema y la información contenida en los archivos franceses acerca de este asunto.

Este trabajo es parte de un proyecto de investigación en curso y se hace hincapié sobre este tema, prácticamente ignorado por la historiografía nacional contemporánea, el cual está generalmente enfocado en temas políticos, financieros e ideológicos, sobre la denominada “Era del guano”, tales como los conflictos entre la aristocracia guanera y la burguesía y/o el endeudamiento como fuente preferente de financiamiento; todo ello en el contexto de una preponderancia británica frente a la cual se emerge desafiante el confrontacional Contrato Dreyfus.

Sobre el expositor

Héctor Omar Noejovich Chernoff

Docente ordinario a tiempo completo del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Doctor en Ciencias Sociales e Historia por la Ecole Des Hautes en Sciences Sociales de París (Francia) y Magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Es Contador Público colegiado y autor de las obras “Los Albores de la Economía Americana” (1996), “La visita general y el proyecto de gobernabilidad del virrey Toledo” (ésta última en coautoría) (2008), entre otros.

626-6600 anexos 6601, 6602