Coloquio de Física | Desarrollo de un equipo portátil para la producción de tecnecio-99 para el diagnóstico de cáncer

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 15 de junio, el tema será “Desarrollo de un equipo portátil para la producción de tecnecio-99 para el diagnóstico de cáncer”, por Pablo Mendoza, investigador del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)

Resumen

El tecnecio-99 metaestable (Tc-99m) es el radioisótopo de mayor uso en los procedimientos médicos de diagnóstico por imágenes. Actualmente, se obtiene mediante generadores de columna, dispositivos de fácil empleo, pero que exponen al operador a radiación directa. Adicionalmente, estos equipos son importados. Una alternativa es el desarrollo de un equipo automático de producción de Tc-99m empleando la extracción por solventes como técnica de separación. El diseño modular y control sincronizado de los procesos a través de una interfase visual interactiva facilita su operación automática en forma local y remota, desde la disolución del trióxido de molibdeno hasta el fraccionamiento de Tc-99m. El equipo mejora la protección radiológica del personal, logrando un tiempo de operación aceptable. En este trabajo presentaremos las características operativas y funcionales del equipo y mostraremos que es factible su instalación y funcionamiento en los centros regionales de medicina nuclear del país.

• Sección Física