Conferencia | Los derechos lingüísticos como derechos culturales: una perspectiva histórico – jurídica

El derecho es, entre otras cosas, un producto cultural. En efecto, el derecho implantado en el Perú a partir de la conquista española es un derecho de tradición romanista que encuentra sus raíces culturales en una sociedad diferente a la andina. Esta implantación jurídica fue uno de los retos, no sólo normativos, sino culturales que representó el choque de dos mundos. Plantear y legitimar una jurisdicción sobre los habitantes del Nuevo Mundo requería de, por lo menos, un conocimiento básico de las culturas originarias de este continente.

Por lo tanto, la lengua, como manifestación cultural, no estaría exenta de ser uno de los ámbitos de investigación y conocimiento donde se pretendió legislar desde hace más de cinco siglos. La lengua además de ser un instrumento de evangelización fue un ámbito donde el conflicto cultural estaba presente y hasta ahora pervive. En este sentido, la conferencia planteará una visión general del proceso histórico – jurídico que la lengua, especialmente, y la cultura transita desde la implantación hispana del derecho indiano hasta la normativa republicana contemporánea.

Sobre el expositor

Hans Enrique Cuadros Sánchez

Es Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2014). Adjunto de docencia del curso “Sistema Romano Germánico y Derecho Anglosajón” en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ganador del Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura – 2015 de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha sido Secretario Arbitral Ad-Hoc, Asistente de docencia del curso Bases Romanistas del Derecho Civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2013 – 2014), Asistente de docencia de los cursos de Historia Constitucional e Historia del Derecho en el programa intensivo de Doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires (verano 2014) y Director de la Comisión de Investigación del Equipo de Derecho Mercantil del Taller de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Miembro Colaborador del Grupo Peruano de Historia del Derecho y de la Justicia del Instituto Riva – Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Miembro Asistente del Grupo de Derecho y Diversidad Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

626-6600 anexos 6601, 6602