Coloquio de Física | De los materiales convencionales a los nuevos materiales

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2018-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del jueves 17 de mayo, el tema será “De los materiales convencionales a los nuevos materiales”, por Ana María Osorio, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Resumen

¿Qué es un material convencional? Es aquel material que se emplea desde tiempos remotos para satisfacer las necesidades básicas del hombre, como vivienda, energía, alimentación y salud. La palabra “convencional” está ligada a la época de empleo y apogeo; por ejemplo, las edades de piedra, bronce, acero y polímeros. Los materiales convencionales fueron aprovechados por el hombre, a partir de los recursos naturales, para explotarlos y transformarlos para su beneficio. ¿Qué son los nuevos materiales? Son materiales modernos, desarrollados a partir del siglo XX, como los superconductores, metamateriales, polímeros conductores y nanomateriales. Fueron creados y estudiados por el hombre, sobre la base del conocimiento de la estructura y funcionalidad de sus propiedades. Debido a sus propiedades superiores a las de los materiales convencionales, actualmente representan un gran reto y tienen gran impacto en el desarrollo de la ciencia y tecnología.

• Sección Física