Mesa de Diálogo | Danza y Género

Este evento servirá como encuentro entre diferentes creadoras escénicas dedicadas a la danza que abordan temas y problemáticas de género en sus prácticas. La mesa reflexionará en torno a la relación entre danza y género haciendo énfasis en la posible dimensión política del arte escénico entendiendo este como un espacio contestatario ante roles, discriminación y violencia de género.

Karin Elmore

Coreógrafa, artista investigadora y gestora de proyectos, Master en Gestión Cultural. Se forma como bailarina y coreógrafa en Nueva York (1981-1984), en la Escuela de Merce Cunningham, con Hania Holm y Alvin Nikolais. Ha vivido y trabajado en Lima, Roma, México y en Francia. Ha sido Directora de Promoción y Desarrollo Cultural del INC (1993-1995) y Fundadora y Directora del Centro de Artes Escénicas de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y del Festival Internacional de Danza y Teatro de Lima (1997 – 2003).

Pachi Valle Riestra

Bailarina, coreógrafa y maestra de danza contemporánea. Estudió danza en la Universidad del Estado de Nueva York (S.U.N.Y Purchase College), de donde obtuvo su Licenciatura en Danza Contemporánea. Luego de graduarse, trabajó con varios coreógrafos neoyorquinos independientes, y junto con otras tres coreógrafas formó el grupo Birlibirloque. Regresó al Perú en 1995 y abrió la escuela de danza contemporánea Pata de cabra con Mirella Carbone y Rossana Peñaloza. Durante ocho años, este centro colaboró con la formación de muchos bailarines peruanos, así como con la difusión de este arte. En el 2015 trabajo como consultora para el Ministerio de Educación (MINEDU) en la elaboración de la propuesta y fascículo de Educación a Través del Arte y la Cultura para la currícula de escuelas estatales del Perú.

Micaela Távara

Es egresada de la Escuela de Ballet de la Universidad Nacional de San Marcos. Siguió estudios en el Conservatorio de Formación Actoral. También estudio en La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático teniendo el grado de bachiller en educación artística con mención en Pedagogía Teatral. Investiga desde el cuerpo y la voz temas de género en espacios públicos y cerrados. Plantea una propuesta artística desde la memoria del colectivo y la memoria de nuestras vidas propias y cuerpos vivos en conexión con nuestros antepasados. El 2015 ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura del Perú como una de los 50 artistas jóvenes peruanos más influyentes del medio.

Pamela Santana

Comunicadora y artista escénica, con enfoque en interpretación, dirección y pedagogía en danza y movimiento.

Trabaja como profesora a tiempo completo en la especialidad de danza de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP desde el 2013. Desde este lugar ha contribuido en diversos proyectos de responsabilidad social vinculados a la Dirección Académica de Responsabilidad Social DARS – PUCP como el Seminario Interdisciplinario Cuerpo Intervenido, que aborda el tema de la violencia de género desde el movimiento. Algunos de sus proyectos han sido: La proporción divina, Desgenerados, ¿Quién será?, Marimachxs y Animal Beat. El año pasado, ganó junto a Mirella Carbone el Premio a la responsabilidad social universitaria docente por el Proyecto Seminario Interdisciplinario Cuerpo Intervenido 2015.

• Especialidad de Danza, Facultad de Artes Escénicas
  • Grupo estudiantil "Letras, Ciudadanía y Política"