Coloquio de Física | Cúmulos estelares extintos y materia oscura en galaxias enanas

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

El coloquio del 18 de marzo será en el horario especial de viernes a las 3 p.m., en el aula A308-309 del Complejo de Innovación Académica en el campus PUCP. El tema será “Cúmulos estelares extintos y materia oscura en galaxias enanas”, a cargo del Prof. Julio Chanamé, investigador y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resumen

Las galaxias enanas ocupan al día de hoy una posición central en problemas de interés para la cosmología y la física fundamental de frontera. Por un lado, las estrellas que componen sus poblaciones estelares parecen ser reliquias de épocas tempranas del universo a las que no es posible tener acceso a través de observaciones astronómicas estándar. A la vez, estas mismas galaxias son los sistemas con mayor cantidad de materia oscura conocidos en el universo, por lo que ofrecen quizás la mejor oportunidad en la actualidad para aprender sobre las propiedades fundamentales de esta elusiva componente del universo.

En esta charla discutiré cómo la búsqueda y caracterización de estrellas binarias con separaciones muy anchas, recientemente descubiertos por primera vez en una galaxia diferente a la Vía Láctea, tienen un impacto directo en nuestro entendimiento de las condiciones de formación estelar temprana en el universo y en las propiedades fundamentales de la materia oscura.