Conferencia | Una mirada a la cultura y al género mediante la moda Lolita

La moda Lolita nace en Japón a finales de los años setenta y es a principios de los noventa que aparece como una revolución visual en la que los jóvenes buscaban su propia identidad para expresarla mediante las prendas que utilizaban ante una sociedad japonesa bastante conservadora. Es así como en Harajuku, una calle donde se reunían diversos jóvenes con prendas muy diversas, nacen varios estilos que fueron popularizándose gracias a los músicos de esa época.

Como expositores de la actividad tendremos al antropólogo Alex Huerta Mercado, miembro del Instituto que viene estudiando asuntos relacionados al género y cuerpo, y a Vanessa Huaytán, representante de Colectivo Lolimafia en Perú.

Alexander Huerta Mercado

Es antropólogo PhD. de la New York University, Master y Diplomado en Cultura y Media de la misma universidad. Es licenciado de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú donde actualmente enseña. Dirige el grupo de investigación visual Sherezade, ha publicado diversos artículos sobre cultura popular y género y colabora como columnista en el diario El Comercio.

Vanessa Huaytan

Técnica en Aviación comercial y fundadora del colectivo Lolimafia, comunidad que se dedica a difundir la moda japonesa Lolita y realizar actividades culturales de arte y moda en el Perú. Actualmente, viene trabajando en el Área Comercial y Social del Instituto Metropolitano Protransporte y continúa con la difusión de su colectivo mediante la realización de eventos como salidas a museos y talleres. En el 2014 fueron invitadas por el antropólogo César Ramos a la exposición “La revolución de las polleras” donde dieron una charla sobre moda y género.

Sobre Lolimafia

El Lolita llega a Perú en el 2006 y en el 2010 se empieza a adaptar a los patrones culturales de nuestro país. Lolimafia nace el 04 de enero del 2010 oficialmente con la premisa de asesorar y crear actividades para las Lolitas de nuestro país. El colectivo tiene un proyecto de difusión, asesoramiento y diversión para aquellas que deseen participar en la comunidad de la moda Lolita. Realizan eventos como salidas a museos y talleres que van desde maquillajes y asesoramiento de imagen. En el 2014 fueron invitadas por el antropólogo Cesar Ramos a la exposición La revolución de las polleras donde dieron una charla sobre moda y género.

Costo e inscripciones

• Inscripciones al correo dira@pucp.edu.pe
  • Costo: S/ 10 soles en efectivo (los que se pagarán en la Librería del mismo Instituto al momento de ingresar a la conferencia).

• Instituto Riva-Agüero
  • Colectivo Lolimafia