Conversatorio con Miki Gonzales

Este conversatorio está organizado a manera de entrevista, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de preguntar y conocer sobre la evolución de la música en el Perú a través de la trayectoria y experiencias de un artista icono del Rock Peruano y su obra musical desde la década de los 80´s hasta la actualidad.

Tendremos como moderador del conversatorio al Doctor Renato Romero (Coordinador de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas PUCP), quien abordará a Miki Gonzales con distintas preguntas sobre su trayectoria de vida y sus importantes obras musicales desde los 80s, los 90s y a partir del 2,000 y como ello ha favorecido al desarrollo de la música en el Perú.

Entrada libre previa inscripción en: esmusica@pucp.edu.pe.

Miki Gonzales

Músico, cantautor y productor discográfico, artista icono del rock peruano, sus trabajos musicales datan desde finales de los 70´s cuando comienza a experimentar con el blues y la música tradicional de la costa peruana de raíces africanas, conocida como música afroperuana o simplemente “afro”. En la década de los 80´s, decide comenzar una carrera profesional en la música popular y forma una banda; muchos de sus integrantes luego se harían populares en la escena rockera peruana tiempo después, como “Pelo” Madueño, que formaría La Liga del Sueño, así como Wicho García (hoy vocalista del grupo Mar de Copas), aunque sus principales y emblemáticos miembros eran Eduardo Freire (luego bajista de Danai y Pateandolatas) y Filomeno Ballumbrosio, percusionista de una tradicional familia negra de El Carmen. Miki Gonzales tomaría un rumbo que oscilaba entre el new wave y la música propiamente peruana.

Su primer Lp “Puedes ser tu” tuvo forma desde 1984 pero fue editado dos años después debido a que por la censura existente, ninguna disquera lo quiso editar. Temas como “puedes ser tu” (llamado originalmente “Por la selva”) tenían estrofas fuertes como “La Marina está en Ayacucho” y otras canciones ostentaban estrofas como “No quiero balas, quiero estudiar”, “aeropuerto clandestino, millonario repentino”. Quizá la canción más suave fue su hit “Dímelo, dímelo”. En “Tantas veces” las canciones se volvieron de otras temáticas ajenas a la política de la cual había estado inundado su primer LP. Sus primeros éxitos, como “Lola”, “Vamos a Tocache” y “I’m in love”, también son inmensamente populares. Su punto cumbre en popularidad internacional llegaría con canciones como “Akundún” (etno-rock de fusión afro-peruana) y posteriormente experimentar con el chillout mezclado con ritmos andinos y amazónicos.

Discografía:

• Puedes ser tu (1986)
  • Tantas veces (1987)
  • Nunca les creí (1989)
  • Akundún (1992)
  • Miki Gonzales (1995)
  • Gonzales Blues (1996)
  • Mikongo y su Kachanga ( 1998)
  • Café Inkaterra (2004)
  • Apu Sessions – Etno Tronics (2005)
  • Iskay Inka Beats (2006)
  • Hi-Fi Stereo (2007)