Coloquio de Física | ¿Es posible un control sin contacto de los signos vitales de pacientes en hospitales?

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 31 de agosto, el tema será “¿Es posible un control sin contacto de los signos vitales de pacientes en hospitales?”, por Mauro Lomer, investigador y docente de la Universidad de Cantabria, España.

Resumen

Con la tecnología de la luz, parece que sí. En esta exposición se presentan los resultados de la investigación orientada a la realización de una “cama inteligente” para vigilar los signos vitales, tales como el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria o el movimiento típicos en pacientes de hospitales. El principio de funcionamiento está basado en los cambios del patrón de intensidad luminosa en la salida de una fibra óptica que es extremadamente sensible a las perturbaciones externas. La fibra óptica es distribuida adecuadamente sobre la cama para detectar sin contacto los signos vitales del paciente. Los últimos avances tecnológicos en dispositivos opto-electrónicos (láseres, fotodetectores, o cámaras CCD) y en programas de cálculo permiten obtener resultados exactos, rápidos y representan una solución de bajo costo.

• Sección Física