Conferencia | Dramaturgia y teatro en China hoy

La conferencia estará a cargo del dramaturgo chino Nick Rongjun Yu y contará con la participación de Marissa Béjar, directora escénica, investigadora y docente auxiliar del Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El evento tiene como objetivo difundir las nuevas expresiones culturales de la China contemporánea todavía desconocidas en el Perú y América Latina.

Sobre el expositor

Nick Rongjung Yu

Centro de Arte Dramático de Shanghái.

Es el dramaturgo chino vivo más premiado y representado tanto en China Continental como en el extranjero. Su pasión y compromiso con el teatro lo ha llevado a involucrarse en diversas áreas del quehacer teatral. Es el Director General Adjunto del Centro de Arte Dramático de Shangái (SDAC), y  productor y director del “Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Shangái”. Se ha desempeñado también como director del “Festival Internacional de Comedia de Shangái” y como presidente del “Grupo de Arte Performático de Shangái”.

Como director del “Teatro de Arte”, el “Drama Salón” y el  “Estudio D6” del SDAC, ha sido gestor de más de 500 proyectos para tres escenarios distintos en Shangái. Entre sus proyectos se incluyen la producción de obras de compañías profesionales de China, además de más de 200 producciones de textos dramáticos extranjeros. Asimismo, ha organizado giras mundiales para más de veinte obras de la SCDA.

Desde el 2000 ha escrito más de sesenta historias para el teatro y la pantalla. Sus obras de teatro no solo se han presentado en el SDAC, sino también en otras compañías de teatro alrededor de China, y en el extranjero, en diversos idiomas. El señor Yu también ha traducido y adaptado textos de autores extranjeros al chino para poder representarlos en su propio país.

Ha sido becado por el Consejo Cultural Asiático en 2004 y 2007 para llevar a cabo la investigación sobre los programas de intercambio cultural en los EE.UU. También participó en el programa internacional de residencia para dramaturgos del Royal Court Theatre de Londres en el 2008, recibió una residencia de estudios en la Duke University (USA)  en el 2011 y una beca de la fundación rusa “Lickachev” en el 2014.

Sus obras se han publicado también en inglés, japonés y turco, así como en otros idiomas y dialectos con presentaciones en los Estados Unidos, Canadá, Japón, Singapur, Egipto, Austria, Rumania, Italia, Turquía, Alemania, Hong Kong, Taipei y Macao.

Actualmente cursa el doctorado de la “Academia de Teatro de Shanghái”.

Ingreso libre previa inscripción.
Ingreso por la puerta principal.