Conferencia | Memoria Fotográfica: el uso del archivo fotográfico familiar en la visibilización de las víctimas por desaparición forzada

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

En la presente conferencia, el reconocido fotógrafo argentino Gustavo Germano, compartirá con nosotros su experiencia en el diseño y realización de las diferentes ediciones que ha realizado de “Ausencias”, explicándonos la manera en que surge su diseño e implementación; y así la manera en que la fotografía da cuenta del diálogo constante entre el antes y el ahora, mostrando los cambios en el entorno, el paso de los años y esos dos tiempos en un imposible paralelo de presencia-ausencia.

Comentan Mayu Mohanna y Mercedes Figueroa, ambas docentes en el programa de la Maestría en Antropología Visual (MAV), sobre el proceso creativo con la fotografía y la producción y resignificación de las mismas en un contexto expositivo; así como la relación entre la memoria y el archivo fotográfico familiar, el activismo de los familiares en su búsqueda de justicia y verdad, respectivamente.

Expositor

Gustavo Germano

Entre enero de 2006 y octubre de 2007, Germano trabajó en el diseño y realización de “Ausencias Argentina” (http://www.gustavogermano.com), proyecto fotográfico expositivo sobre las víctimas de la desaparición forzada durante la dictadura argentina (1976 – 1983), el cual ha recorrido diferentes galerías alrededor del mundo, incluyendo Estado Unidos y países de Latinoamérica, Europa y Asia. Ha replicado la experiencia argentina en Brasil (2012), Colombia (2015) y Uruguay (2016).

Partiendo de material fotográfico de álbumes familiares, Germano muestra diferentes casos a través de los cuales se pone rostro al universo de personas desaparecidas en contextos de dictaduras y violencia política vividas en América Latina, víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas instaurados por las dictaduras militares de la región. De esta manera, muestra las fotos en que estas víctimas aparecen con sus familias y amigos en una fotografía antigua, previa a la desaparición. Al lado de ésta, aparecerá una imagen del mismo grupo de personas en la actualidad, haciendo visible la ausencia de la persona desaparecida. A través de la comparación, se espera lograr la empatía del público y una reflexión acerca de lo que significa la desaparición de cada persona en la vida presente.

 

Organizado por

  • Grupo de investigación Antropología Visual
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Vicerrectorado de Investigación

Descargas