Conferencia Magistral | Marinera limeña: poesía popular y transmisión oral

El doctor Chirinos presentará los avances del estudio sobre coplas de marinera limeña y sus variantes, así como en otros géneros en el Perú y los países latinoamericanos. Se discutirá la expansión de la copla española y su impacto en los sectores populares urbanos y rurales de la Costa, en especial, afroperuanos, así como sus transformaciones. De manera especial, la relación entre lo popular y lo culto, la transmisión oral y la formación de géneros musicales como la marinera. Finalmente, una mirada sobre las modalidades y ámbitos sociales de los procesos de transmisión oral.

Esta conferencia está destinada a cantantes, músicos, bailarines de música criolla, filólogos, lingüistas, literatos y estudiosos de la literatura oral.

Luis Chirinos Segura

Se encuentra desarrollando una interesante investigación sobre la música criolla, con énfasis en la marinera limeña y la música afroperuana. Estudió baile de marinera, cajón y canto de jarana con Abelardo Vásquez en la Escuela Nacional de Folklore. Desde 1980 viene recopilando coplas de marinera limeña habiendo logrado un repertorio de más de mil coplas.

• Instituto Riva-Agüero
  • Grupo Tradición Oral