Conferencia | ¿Es importante la Etnomusicología en el Siglo XXI?

La música ha sido reconocida como una fuerza poderosa en muchas sociedades a través de los siglos. Algunas veces ha sido glorificada como dios y otras denigrada como guía de pensamientos y actos malignos. Hombres y mujeres han marchado a la guerra con los sonidos de la música y han protestado guerras también con música.

¿Qué hay con el estudio de la música? ¿Es importante? De ser así, ¿en qué sentidos importa? ¿Nuestros análisis simplemente reproducen las estructuras de poder de las cuales partimos o, en realidad, las desafían? ¿Nuestras actividades contribuyen a que individuos y comunidades se empoderen o las desempoderar y desalientan? ¿Alguien lee lo que escribimos o escucha la música que hacemos posible o son estos artefactos materiales irrelevantes?

En esta charla, conducida por el reconocido etnomusicólogo Anthony Seeger, se discutirán esta preguntas con el fin establecer cuál es la relevancia socio-política de la etnomusicología en el siglo XXI.

Anthony Seeger

Es uno de los más destacados antropólogos/musicólogos del mundo, autor del clásico Why Suyá Sing: A Musical Anthropology of an Amazonian People (Cambridge University Press, 1987), profesor emérito de etnomusicología en UCLA, ex director del Smithsonian Folkways Recordings del Smithsonian Institution, ex director del Archives of Traditional Music en Indiana University, ex profesor del Departamento de Antropología en el Museo Nacional de Rio de Janeiro, entre otros.

• Escuela de Posgrado
  • Maestría en Musicología