Concierto | “Sol Tardío”

El Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución dedicada a difundir la lengua y cultura china en nuestro país, en el marco de la celebración de nuestro 9° aniversario, se complace en presentar su primera ópera de cámara contemporánea en concierto, “Sol Tardío”.

Es la primera ópera contemporánea de autores peruanos presentada en nuestro país, escrita por la destacada dramaturga y poetisa, Maritza Núñez y por el notorio compositor y director, Benjamín Bonilla. Este concierto contiene historias que entrelazan parte del mundo de los inmigrantes chinos en el Perú, despertando recuerdos, sensaciones e historias de sacrificio y amor.

El evento contará con la participación de la reconocida soprano Jacqueline Terry y el barítono Wilson Hidalgo, además de los talentosos músicos Marco Antonio Mazzini, Alonso Acosta, David Rivas, Juan José Dávila y José Miguel Huamaní.

Entradas

Las entradas estarán disponibles en el módulo de atención del Instituto Confucio PUCP (Av. Universitaria 890, San Miguel) a partir del 5 de mayo.

Capacidad limitada.

Sobre los autores

Maritza Núñez

Ppoeta, dramaturga, directora de coros peruana, obtuvo el título de Master of Arts en el Instituto Musical Gnesin, en Moscú, en 1986. Ha publicado seis poemarios, diez obras de teatro, numerosos textos para obras vocales, dos libros de relatos, entre otros. Es autora de 42 libretos de ópera de los cuales 22 han sido estrenados. Los siguientes compositores han compuesto óperas con textos de Núñez: Keiko Fujie, Kalevi Aho, Timo-Juhani Kyllönen, Markus Fagerudd, Lauri Toivio, Tuomas Turriago, Max Savikangas, Jens Linqvist, Nilo Velarde, Alvaro Zúñiga, Benjamin Bonilla, Sadiel Cuentas, Rafael Junchaya, Clara Petrozzi, Alfonso Padilla, Gonzalo Garrido Lecca, Eduardo Cáceres. Sus obras se han presentado en Finlandia, USA, Suecia, Francia, España, Japón, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Rusia. Ha sido galardonada en Finlandia con el Premio Pro Música. La televisión finlandesa ha realizado tres documentales sobre su trabajo artístico.

Benjamín Bonilla

Egresado del Conservatorio Nacional de Música de Lima – Perú, de la especialidad de Composición, estudiando con Iturriaga y Valdez. Ha cursado estudios de Dirección Orquestal y Dirección Coral en talleres – seminarios y clases maestras con destacados directores internacionales como el reconocido maestro Gergely Kesselyäk (Hungría), Director de la Ópera de Budapest, Carlos Fernández Aranzay (España), David MacKenzie (EEUU), Werner Pfaff (Alemania) y Andrés Santa María (Perú). Es charanguista autodidacta desde los 9 años, vinculado a la música peruana, internacional y académica contemporánea, y multi-instrumentista, tocando en vivo y creando música para danza y teatro. Además, ha producido y escrito numerosos arreglos de discos completos para la famosa compañía Sony Music en Tokio – Japón. Actualmente, es profesor de composición de la Escuela de Música FARES PUCP, y de la Universidad Nacional de Música de Lima.

• Instituto Confucio PUCP