Coloquio de Física | Comportamiento anormal de los nanomateriales a transición de espín

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

El coloquio extraordinario del viernes 15 de abril será en el horario especial de las 3 p.m., en el aula A408-409 del Complejo de Innovación Académica. El tema será “Comportamiento anormal de los nanomateriales a transición de espín”, a cargo del Dr. Jorge Linares, investigador y profesor de la Université de Versailles, Francia y la Sección Física PUCP.

Resumen

Los compuestos a transición de espín presentan, en el estado sólido, dos fases con propriedades cristalográficas, magnéticas y ópticas bien diferenciadas. Debido a la interacción elástica entre las moléculas, estos compuestos presentan una transición de fase de primer orden con una histérésis térmica, es decir, biestabilidad en cierto rango de temperaturas. Este efecto cooperativo entre moléculas disminuye cuando su número decrece: normalmente, la histérésis desaparece y se obtiene una simple conversión reversible entre las dos fases. Experimentalmente, se ha encontrado recientemente que, bajo ciertas condiciones, la histérésis reaparece cuando disminuye el tamaño de los nanomateriales.

En esta presentación daremos una explicación física a este comportamiento “anormal”: las moléculas en la superficie se convierten en mayoría y el campo aplicado a éstas hace reaparecer la histéresis. Los nanomateriales a transición de espín presentan los dos estados –digamos, 0 y 1– y pueden entonces ser utilizados en aplicaciones tecnológicas como, por ejemplo, el almacenamiento de datos.